...

  • "Un hombre que actúa sin creer en lo que hace pierde su propio respeto."
  • "Vaya, dijo Dido, la mejor forma de explicarlo es haciéndolo." -Lewis Carroll.
  • "La esencia de las matemáticas yace en su libertad" -Georg Cantor.
  • "Lo cierto es que un matemático que no tenga algo de poeta, jamás será un matemático perfecto." -Karl Weierstrass
  • "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." -Confucio

domingo, 17 de enero de 2010

Preguntas Frecuentes para el semestre 2010-2

Hola chicos y chicas aún vacacionistas (eso espero).
Pensamos que quizá tendrían algunas dudas acerca del semestre que está por comenzar, así que hicimos esta sección con preguntas hipotéticas para intentar ayudarles un poco a aclarar cuestiones de este tipo ahora que todavía falta algún tiempo para el inicio de semestre. Si tienen otras preguntas (o respuestas mejores que éstas) pueden agregarlas a esta entrada como comentario, nosotros intentaremos contestarlas de la mejor manera posible.
  1. ¿Qué hago si me fue de la patada durante el semestre pasado pero quiero seguir aquí en CieNCiaS?
    • No te desanimes compañer@. A la gran mayoría de los que entramos aquí nos cuesta bastante trabajo al principio (incluso a gente que ahora es muy buena), pero el chiste es no darse por vencido y trabajar todo lo necesario para mejorar nuestro desempeño (esto incluye tanto aprender a estudiar a solas como a trabajar en equipo y atrevernos a pedir ayuda cuando lo necesitamos). No es fácil, pero no estás solo, habemos por ahí algunos sujetos a los que nos gusta ayudar a los compañeros que lo solicitan, además hay algunos profesores y ayudantes bastante accesibles (y los que no lo sean, pues habría que ayudarles a serlo más). Eso sí, hay que trabajar intensamente. Nadie dijo que la universidad sería sencilla, ¿o sí?

  2. ¿A cuántas materias puedo inscribirme este semestre?
    • Si aprobaste todas tus materias el semestre pasado entonces puedes inscribirte al número de materias que gustes, en otro caso sólo puedes inscribirte a un máximo de 6 materias (esta regla acaban de ponerla para este semestre).

  3. ¿Cuántas materias es recomendable llevar al mismo tiempo?
    • Cada quien tiene sus propios ritmo, algunos pueden llevar bien 7 materias por ejemplo, otros con 2 o 3 ya tienen bastante. Lo mejor es que tú encuentres tu propio ritmo para hacer bien las cosas y que en cualquier caso no descuides todos los demás aspectos importantes de tu vida. No pierdas la oportunidad de mejorar tu nivel cultural, de conocer a tu país y a tu gente, de luchar por cambiar lo que hay que cambiar, de encontrar tu verdad. Es verdaderamente impresionante todo lo que la UNAM te ofrece (ahora lo estoy descubriendo), sólo hay que investigar un poquito. Tu tarea por ahora es aprovecharlo al máximo y poner tu granito de arena para mejorar las cosas en este mundo de manera efectiva.

  4. ¿Qué materias puedo meter el siguiente semestre?
    • En el plan de estudios vigente de cada carrera, así como en los horarios publicados en la página de la facultad, se incluye un mapa de materias recomendado para llevar cada semestre (así como descripciones de la mayoría de las materias), pero esto no es obligatorio, en realidad puedes inscribirte en cualquier materia que desees (aunque sea una materia de 8o). Esto te permite organizar mejor tu horario, tomar algunas materias que no siempre se abren o tomar cierta clase con algún profesor que te guste mucho y que quizá no dé después. Es un buen recurso, pero debes utilizarlo con cuidado. Si quieres tomar materias de semestres más avanzados, te recomiendo checar antes el programa de estudios de la materia que te llama la atención (puedes hacerlo en la versión en línea de los horarios), ahí se menciona qué materia(s) debes de haber llevado ya para entenderla bien.

  5. ¿A cuáles materias es recomendable que me inscriba este semestre?
    • En general es bueno llevar las materias en un orden lo más parecido posible al recomendado en el plan de estudios (en especial las materias numeradas), pero con ligeras modificaciones de acuerdo a nuestras necesidades y deseos particulares. La mejor forma de escoger las clases que llevaremos es a partir de los profesores que las dan. Te sugiero mucho no barquear, sobre todo las materias importantes (porque luego resulta que no sabes cosas que deberías de saber). Si no hay de otra, quizá te convenga esperar a que se abra la materia con un buen profesor y mientras llevar otra, o meterte con el profesor que haya, pero estudiar suficiente por tu parte.

  6. ¿Qué hago si reprobé muchas de mis materias?, ¿las vuelvo a cursar este semestre o las dejo pendientes y meto las que tocan?
    • Si de plano no entendiste alguna de tus materias del semestre pasado, no tiene mucho caso que por querer acreditarla de una vez la metas con un profesor malo (porque quizá de nuevo no llegues a comprenderla como es necesario), y tampoco es buena idea que si se trata de una materia numerada metas la que sigue. Por otro lado hay materias que son más o menos independientes de las que la preceden en numeración (como Cálculo 2 que, según yo, no depende tan estrictamente de los temas vistos en Cálculo 1) y en las que te puede ir bien si más o menos le seguiste el hilo a la anterior, a pesar de que no te haya ido tan bien en las calificaciones. Lo más recomendable desde mi punto de vista es checar qué profesores darán cada materia de las que debemos y de las que el plan de estudios sugiere llevar este semestre, y tomar muchísimo esto en cuenta a la hora de decidir, así como las sugerencias dadas en la respuesta de la pregunta 3 acerca del número de materias que es bueno llevar. Una recomendación que creo que es buena en cualquier caso es que de preferencia no metas 2 cálculos al mismo tiempo, es más cansado de lo que parece. Busca tus ritmos.

  7. ¿Qué significa ser regular en CieNCiaS?
    • Significa llevar el número de créditos equivalentes al mapa de materias que viene en el plan de estudios. Es decir, lo que importa no es que llevemos las materias exactamente como lo dice el plan de estudios, sino que llevemos un avance de créditos equivalente.

  8. ¿Qué hago si yo aprobé todas mis materias con excelentes calificaciones?, ¿puedo adelantar materias el siguiente semestre?
    • Si te fue muy bien el semestre pasado, ¡muchas felicidades!, pero no te confíes, todavía falta mucho por hacer (y no sólo en la escuela). Si lo consideras adecuado, puedes adelantar alguna(s) materia(s), pero considera también planear otras actividades extraescolares como sacar credencial de la alberca para irte a nadar de vez en cuando, entrar a clases de chino mandarín en el CELE, hacer una investigación gastronómica sobre la comida en las distintas facultades, aprender a malavarear, organizar prácticas de campo (algo no muy usual entre los no-biólogos), ir de vez en cuando al Taller de Matemáticas para ayudar a tus compañeros, en fin, lo que se te ocurra. La UNAM te ofrece un montón de posiblidades y además eres una persona creativa, sólo tienes que investigar un poco y decidirte a hacerlo.

  9. ¿Qué hago si siento que éste no es mi lugar?
    • A veces pasa que uno siente que no pertenece a algún sitio o algún grupo. Con el paso del tiempo puede suceder que las cosas mejoren o que el sentimiento se agudice. De cualquier forma nadie puede saber de antemano si es mejor para nosotros seguir o cambiar de camino. Sólo uno puede decidir, pero lo mejor es que lo haga de manera informada y sin precipitarse. (¡Qué bueno sería que todos encontráramos nuestro verdadero sitio!) Si sientes que no eres de aquí sería bueno que pensaras si se trata de cuestiones que pueden arreglarse o se trata de otras más profundas, puede ser que seguir aquí sea bueno para ti o tal vez haya algo mejor. Sin embargo, las respuestas no te van a llegar por arte de magia, tienes que buscar. Sería bueno que platiques con alguien sobre esto. Puedes buscarnos a los asesores, a los ayudantes o a Jeff para platicar de cuates. Ya si quieres algo acá más profesional, pues puedes ir a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y pedirles que te asesoren (está en el Circuito Escolar entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura, frente a las islas en CU y su página de internet es www.dgose.unam.mx). Deben de ser capaces de ayudarte. Si decides quedarte, pues entre todos intentaremos ayudarte a que te sientas más a gusto, y si no, pues de todas formas eres bienvenido para cuando decidas pasar de nuevo por aquí (como cuando se te antoje un trolebús de crema irlandesa o quieras comer a un precio bastante accesible). La idea es que tu paso por aquí, tan corto o tan largo como sea, no sea algo traumático en el mal sentido, sino que lo disfrutes y lo recuerdes con agrado. Y si algo no te gusta, pues siempre se puede luchar para cambiarlo.

  10. ¿Es cierto que Jeff ya es abuelo?
    • Sí. En diciembre nació su primer nieto: Jefferson II (... creo ...). Ha de estar contento. Ya podrán pedirle a él que les cuente. (¿Qué se sentirá ser abuelo?)
Les recomendamos que, si no lo han hecho, empiecen a checar los horarios, preguntar por los profesores (antes de que sea demasiado tarde) y hacer sus propios horarios tentativos (con varias opciones por si acaso). No lo he usado mucho, pero me parece que checar el Foro de la página de CieNCiaS puede ayudarles bastante para investigar éstas y otras cosas.

¡Suerte en este nuevo semestre 2010-2!

2 comentarios:

  1. Fernando Santanamartes, febrero 09, 2010

    El verdadero nombre del nieto de Jeff es Mahigan. Una disculpa por la bromita, Jeff.

    ResponderEliminar
  2. Dicen qe con 4 materias no importa cuales se pierde un semestre y otras personas dicen qe el semestre esta dividido por facultades qe si se pierden tres de alguna hay si ¿alguien puede explicarmelo?

    ResponderEliminar